ukelele – sonido hawaiano

19 / 100

La popularidad de unos instrumentos sobre otros suele deberse a la existencia de la cultura pop. En un determinado momento, las circunstancias son tales que un instrumento musical folclórico hasta entonces desconocido se hace popular en todo el mundo, extendiéndose rápidamente por todo el planeta. Este fue el destino del ukelele: una guitarra en miniatura con una melodía entusiasta encantó al público y conquistó muchos corazones. La pequeña guitarra hawaiana tiene su propia e interesante historia, ya que llegó al lugar adecuado en el momento oportuno.


ukelele musica hawaiana

Historia del ukelele: los orígenes de la guitarra hawaiana

El ukelele es un pequeño instrumento musical de cuerda pulsada, de aspecto similar a la guitarra clásica. Con sólo cuatro cuerdas y un cuerpo pequeño, el ukelele suena delicado y refinado, pero puede producir incluso ideas complejas de los músicos. La diminuta guitarra hawaiana se extendió rápidamente por todo el mundo, y hoy en día es especialmente apreciada por viajeros y solistas que utilizan este pequeño instrumento como acompañamiento.

inmigrantes portugueses con ukeleles historia

En contra de la creencia popular, la historia del ukelele no comenzó en Hawai. A finales del siglo XIX, los inmigrantes portugueses, especialmente de las islas Maideras y Cabo Verde, llegaban con frecuencia al Reino de Hawai. Los pueblos de estas tierras tenían sus propios instrumentos musicales que parecían pequeñas guitarras: el machete portugués, el kawakinho, el timple y el rajao. Por supuesto, los recién llegados no sólo se llevaron sus pertenencias personales a su nuevo lugar de residencia, sino que también trajeron su forma de vida habitual, incluida su cultura musical.

Cómo se popularizó la guitarra hawaiana

Tres nativos de Madeira, Meñual Nance, José Do Ispirito Santo y Augusto Díaz, no se limitaron a traer sus pequeñas guitarras, sino que se instalaron en Hawai para ganarse la vida fabricándolas. Muchos inmigrantes daban conciertos públicos para los residentes del reino, y su música era tan buena y atractiva que atrajo al propio rey David Kalakaua de Hawai. El rey patrocinaba a los fabricantes del instrumento e invitaba a los músicos a actuar en la corte durante las reuniones reales.

rey de Hawai, David Kalakaua

La palabra ukelele se traduce del hawaiano como “pulga saltarina”. Así es como los lugareños describieron sus asociaciones con la interpretación del instrumento. El apodo no tardó en calar, y la pequeña guitarra portuguesa fue adoptada en el reino, vinculándola firmemente a la identidad del pueblo hawaiano.

A principios del siglo XX, los nativos de Hawai establecieron un pabellón en la Exposición Internacional de Panamá-Pacífico en San Francisco. Los músicos hawaianos trajeron un ukelele y una guitarra slide hawaiana de metal y tocaron canciones populares en su tierra. Pronto, esta música tocó el corazón de los estadounidenses también; los instrumentos se agotaron rápidamente y la guitarra hawaiana se apresuró a conquistar los Estados Unidos.

Desde entonces, el instrumento se ha convertido en un invitado frecuente en el vodevil estadounidense, en obras de teatro e incluso en películas. Introducido en América durante la infancia de la cultura pop, el ukelele alcanzó rápidamente la fama en los países occidentales y sigue siendo muy popular entre los músicos de todo el mundo.

Variedades y Tamaños de Ukelele: ¿Cuál es la diferencia?

La popularidad del ukelele se ha mantenido durante varios años, y hoy en día el instrumento está disponible en la más amplia gama de formas, materiales y colores, así como de tamaños. Al elegir su primer ukelele, surge una pregunta lógica: cómo no equivocarse en la compra. Cuánto importa el tamaño del ukelele y qué efecto tiene en su forma de tocar. En este artículo se explica en qué se diferencian los ukeleles soprano, de concierto, tenor y barítono y cómo esto afectará a tu aprendizaje y a tu forma de tocar.

Tipos y tamaños de ukelele

Todos los ukeleles se pueden dividir por tamaño: hay ukeleles soprano, de concierto, tenor, barítono, bajo y contrabajo. Los tres primeros tamaños son los más comunes, mientras que el barítono, el bajo y el contrabajo son subespecies más específicas del instrumento y no son tan populares.

UKELELE-TIPOS

Cada tamaño tiene su propio sonido y mientras los tamaños soprano, concierto y tenor se diferencian más bien en el volumen del sonido, los ukeleles barítono y bajo tienen un registro diferente, más bajo. Entendámoslo en detalle.

Tabla, dibujo y dimensiones del ukelele

tipos y tamaños de ukeleles

Tamaño del ukelele soprano

El ukelele soprano es el más pequeño de toda la familia y también uno de los más populares. De hecho, este instrumento es amado por su portabilidad, por lo que la soprano es querida por muchos músicos.

ukelele soprano

La estructura del ukelele soprano

El tamaño del ukelele soprano es de unos 53 centímetros, es decir, 21 pulgadas de largo, con un calibre de 33 centímetros. El diapasón tiene de 12 a 14 posiciones de traste. La anchura del mástil del ukelele soprano en el traste superior es de unos 35 mm. Con estos parámetros, el ukelele es fácil de sostener mientras se toca sin cinturón. El sonido no es muy fuerte, es elegante y va al grano, casi de juguete. Todo por el pequeño gabinete, que tiene poca resonancia. Pero este sonido es suficiente para acompañar su canto en pequeños conciertos de cámara.

Ten en cuenta que un adulto puede no sentirse cómodo con un diapasón pequeño, la distancia entre los trastes en él no es tan grande. Esto puede ser un obstáculo cuando se tocan composiciones complejas que no se limitan a acordes simples. Por otro lado, para enseñar a un niño el instrumento es perfecto: su pequeño tamaño implica cuerdas de baja tensión que son fáciles de agarrar y los pequeños trastes ayudarán a tu hijo a alcanzar las partes más bajas del diapasón sin muchos problemas.

Tamaño del ukelele de concierto

Muchos expertos llaman a los instrumentos de este tamaño la media de oro. El ukelele concierto, o ukelele alto, sigue siendo muy compacto, pero tiene un mayor número de trastes y más distancia entre ellos, lo que significa que un músico adulto se sentirá mucho más seguro en este tamaño. El cuerpo tiene suficiente superficie para exponer mejor las cuerdas que vibran, lo que significa que tendrá más oportunidades de expresión musical.

ukelele-de-concierto

Además, niños de tan sólo 12 años podrán manejar el diapasón de un ukelele de concierto con total facilidad, lo que aumenta aún más su versatilidad. Tenga en cuenta que algunas personas podrían beneficiarse de una correa especial para el cuello del ukelele. Te ayudará a relajar las manos al tocar si te resulta difícil sostener el instrumento en el pecho.

Tamaño del ukelele tenor

Entre todos los ukeleles clásicos, este es el más grande. Aunque tiene la misma construcción que el concierto junto con la soprano, se puede captar mucho más volumen y frecuencias graves en el sonido. El gran cuerpo capta perfectamente todos los detalles de la acción, y el largo y espacioso diapasón ofrece una amplia paleta de sonidos y un juego intrincado.

ukelele tenor

El cuerpo relativamente grande, a partir de 66 cm de longitud, puede no ser tan portátil, por lo que este tamaño de ukelele no se adaptará a todos los viajeros. Sin embargo, el músico podrá dar conciertos muy ruidosos e intensos.

Tamaño del ukelele barítono

Este es un instrumento muy peculiar y no se encuentra en todas las tiendas. Es mucho más grande que sus homólogos y tiene una escala diferente, más baja. Sin embargo, aparte de tocar en una orquesta u otra banda musical, el ukelele barítono puede ser de interés para los guitarristas a los que les gusta experimentar con el sonido. Las cuerdas de barítono del ukelele corresponden a las cuatro primeras cuerdas de la guitarra, lo que significa que cualquier guitarrista puede empezar a tocar fácilmente sin tener que aprender una nueva digitación.

ukelele barítono

Tamaño del ukelele bajo y contrabajo

Estos instrumentos son los más raros e interesantes de tocar porque suenan como un pequeño bajo y son los más utilizados en conjuntos musicales y orquestas. Los primeros ukeleles bajos se presentaron en 2007 y se llamaron U-bass. Muchos instrumentos de este tamaño llevan pastillas para amplificar las frecuencias graves del sonido, pero también hay modelos de ukelele bajo totalmente acústicos.

ukelele bajo y contrabajo

Algunos modelos, siguiendo la tradición de los bajistas, tienen un mástil sin trastes, como el del contrabajo, que permite golpear las notas entre intervalos para obtener un sonido característico y persistente.

Estos instrumentos son los más raros e interesantes de tocar porque suenan como un pequeño bajo y son los más utilizados en conjuntos musicales y orquestas. Los primeros ukeleles bajos se presentaron en 2007 y se llamaron U-bass. Muchos instrumentos de este tamaño llevan pastillas para amplificar las frecuencias graves del sonido, pero también hay modelos de ukelele bajo totalmente acústicos.

Algunos modelos, siguiendo la tradición de los bajistas, tienen un mástil sin trastes, como el del contrabajo, que permite golpear las notas entre intervalos para obtener un sonido característico y persistente.

Elige un ukelele que se adapte a tus necesidades. Si es más importante ser compacto, expresivo o tener un instrumento específico en mente, es algo que debes decidir. Escuche el instrumento antes de comprarlo, y sus oídos no le mentirán.