El nacimiento de las camisas Aloha y su evolución

11 / 100

Los Orígenes de las camisas Hawaiana Aloha


Las camisas Hawaianas, también llamadas camisa aloha (aloha es el saludo tradicional hawaiano), aparecieron a principios de la década de 1930. En ese momento, los inmigrantes de Japón, China y Corea se estaban trasladando activamente a las islas hawaianas para trabajar allí en las plantaciones. 

Un chino llamado Chung inventó una camisa ligera y holgada; según los rumores, cosió el primer hawaiano con los restos de un kimono viejo y brillante. En 1935, comienzan las ventas de camisas hawaianas, en la tienda de un emigrante de la Tierra del Sol Naciente, ubicada en la capital de Honolulu.

koichiro Miyamoto pionero de las camisas aloha
Satre japones Kōichirō Miyamoto

Utilizaron la colorida tela de kimono que habían traído consigo y las convirtieron en camisas rectas y ajustadas con dobladillo recto. Como característica especial, las camisas tenían bolsillos que no interrumpían el patrón y botones de cáscara de coco

Su existencia se remonta a la unión de influencias culturales. Tenía un corte de estilo occidental (similar a la camisa Palaka, usada por los trabajadores del campos), extraída de la tela de crepé japonesa (originalmente utilizada para kimonos de mujeres).

Fue hecha por sastres japoneses y chinos (Inmigrantes que trabajaban en las plantaciones), y se utilizaba como un barong tagalog filipino (una camisa de hombre adornada) y siempre se utilizaba de forma holgada y por fuera de los pantalones.

Por esta razón, la cultura asiática está fuertemente representada en la cultura de la camisa hawaiana. Así que decidimos rendir homenaje a este legado y también darle un toque salvaje.

Una Ventana al Universo Cultural de Hawái

Al principio, los ornamentos y símbolos orientales tradicionales se representaban en las camisas: bambú, tigres, dragones, grullas. Con el tiempo, los motivos japoneses y chinos se desvanecieron en el pasado: fueron reemplazados por los paisajes alegres de la nueva patria de los colonos. 

Dado que Hawaii apenas tenía turistas en ese entonces, los hábiles hawaianos crearon una imagen para las islas. Se obsequiaron a los visitantes coronas de flores de bellezas locales bailando hula y se vendieron las camisetas de aloha como souvenirs en Camisas hawaianas aún más coloridas con motivos depeces, frutas, hula girls o volcanes.

Las camisas con imágenes de canoas, langostas, cangrejos, palmeras y el mar se veían increíblemente brillantes y exóticas, los turistas fascinados compraban estas camisas hawaianas y se las llevaban a casa. Sin embargo, el alcance real del negocio de las camisetas aloha lo dio … la Segunda Guerra Mundial. Unidades del ejército estadounidense estaban estacionadas en Hawai, y los soldados compraron de buen grado productos locales que eran brillantes y agradables para el cuerpo.

Muchos turistas terminaban por llevársela a casa como recuerdo de su paso por la isla paradisíaca. 

origenes de la camisa Hawaiana

La Camisa Hawaiana Inicia su Popularidad

En 1959, Hawái se convirtió en un estado de EE. UU., Los billetes de avión para las islas bajaron de precio y los turistas inundaron el mundo de mar limpio y cálido y arenas blancas. Y donde está la playa, hay una camisa hawaiana: los trajes con estampados tropicales se han convertido en el principal recuerdo de la isla. 

En 1961, Elvis Presley, el cantante más popular de esa época, protagonizó un hawaiano rojo para su álbum. La nueva moda se adoptó rápidamente, ¡solo recuerde la frecuencia con la que la camisa hawaiana aparece en las mejores películas de Hollywood!

Los soldados estadounidenses que estuvieron estacionados en Hawai durante la Segunda Guerra Mundial vestían camisas hawaianas en su tiempo libre y las anunciaban en todo el mundo. 

Pero a más tardar en 1959, cuando Hawaii se convirtió en el estado número 50 de los Estados Unidos y el entonces presidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower se había fotografiado con una camisa hawaiana, las camisas hawaianas tenían una gran demanda en casi todas partes.

Las camisas hawaianas y sus Portadores (publicitarios)

El gran avance se produjo a principios de la década de 1950 cuando Hollywood descubrió la colorida camisa de manga corta. De repente, ídolos del cine como Burt Lancaster y Elvis Presley vistieron una camiseta hawaiana en producciones estadounidenses. Estrellas como Bing Crosby también aparecieron en él en sus conciertos. Incluso el entonces presidente Harry Truman, en 1951, era elegible para el título de «Revista Life».

Montgomery Clift y Frank Sinatra usan camisas hawaianas en la película de Hollywood «Damned in All Eternity». Bing Crosby y Elvis Presley gorjeaban sus canciones sobre hawai con camisas hawaianas . El jefe de «Playboy» Hugh Hefner recibió a su conejito con él y Gene Hackmann, George Clooney y Kevin James usan estas camisas informales en las películas «French Connection 2», «Familia y otras oportunidades» y en «Department Store Cop 2».

Elvis con camisa hawaiana roja

Pero el epítome de los portadores de camisa hawaianas es Tom Selleck en su papel del detective privado Thomas Magnum en la serie criminal «Magnum», que se desarrolla en Hawái. Es un ejemplo de todo lo positivo que se puede interpretar en estas camisa: despreocupación, descuido, amor a la libertad, frialdad, informalidad, descuido y desajuste.

La camisa Hawaiana se Redescubre


Fueron los hippies de todas las personas quienes hicieron impopulares las camisas favoritas de sus padres y las describieron como aberraciones del gusto sofocadas y el pecado de la moda, y en los EE. UU. Luego obtuvo su imagen gay gracias a Tom Selleck. Dado que la camisa se usa sobre los pantalones, muchos hombres gorditos la usan. Esto no tiene éxito, pero refuerza la reputación de que la camisa de Hawai solo la usan las personas gordas. 

Una cosa está clara: las camisas no responden la llamada seriedad del empresario y, por tanto, más bien hacen justicia a la condición de ave del paraíso. Recientemente, sin embargo, la industria de la moda ha redescubierto la camisa hawaiana. Los diseñadores lo presentan en exquisitos desfiles de moda y las revistas ofrecen consejos sobre cómo llevar una camisa de forma correcta y elegante. 

Pero muchos están de acuerdo: en las oficina, la camisa hawaiana esta prohibida, en el ocio, sin embargo, se acepta. Entonces, si te importa lo que «tú» pienses al respecto, puedes usarlo después del trabajo. Todos los demás hacen lo que les gusta.